miércoles, febrero 29, 2012

PROTOCOLO de seguridad B

Afinan protocolo de seguridad para elección de julio

Ciudad de México/ Miércoles 29 de febrero de 2012/
Jorge Ramos y Alberto Morales/ El Universal

Los gobernadores del país, junto con el presidente Felipe Calderón, discutirán los protocolos de seguridad para los comicios federales de julio próximo, durante la 32 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, que arranca en Palacio Nacional. De acuerdo con el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, informó que en esta edición del Consejo Nacional se concentrará el trabajo en los protocolos de seguridad que deberán implementarse en el proceso electoral en curso.

martes, febrero 28, 2012

REPÚBLICA DEL NARCO

ONU: violencia en México por narco no ha cesado

Ciudad de México/ Martes 28 de febrero de 2012/ Silvia Otero/ El Universal

México, Estados Unidos y Canadá, son el principal mercado de drogas del mundo y registran "niveles elevados" de producción, fabricación, tráfico, y consumo de drogas ilícitas, destaca el informe 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas, en el que se indica además que en territorio mexicano "la violencia generalizada relacionada con las drogas no ha cesado".
En el documento se destaca que en estos países que integran América del Norte, "el costo humano, social y económico del uso de drogas ha sido elevado.
Cada año fallecen m´s de 45 mil personas en la región por causas relacionadas con las drogas, lo que constituye el índice anual más elevado de mortalidad relacionada con las drogas a nivel mundial.

lunes, febrero 27, 2012

FLAVINO VIL

Diputados estudian desaparecer pago de Tenencia Vehicular en Veracruz

Xalapa/ 27-02-2012/ Rosalinda Morales/ Agencia Imagen del Golfo

El diputado local del PRI, Flavino Ríos Alvarado, adelantó que en los próximos días se reunirá con integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), para estudiar su propuesta de desaparecer el impuesto de tenencia vehicular.
"Es una petición que se turnó a las comisiones de hacienda del estado y de justicia y puntos constitucionales que yo presido, por eso en breve me reuniré con la diputada Karime Aguilera, presidenta de la comisión de Hacienda para tener una fecha para ver este tema". En días pasados, la AMDA envió al congreso local su petición de desaparecer la tenencia vehicular en el estado ante la drástica caída de ese negocio. Tan sólo en el 2011 pasaron del sexto al último lugar en ventas comparado con el resto de las entidades y además se advierte sobre la pérdida de inversiones, empleos y despido de personal.

sábado, febrero 25, 2012

NO SEA "MAMUT"

Hay una crisis mundial tamaño 'mamut': Guillermo Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO | Sábado 25 de febrero de 2012
Romina Román y José Manuel Arteaga | El Universal
12:06

El mundo vive una "crisis de tamaño mamut", afirmó Guillermo Ortiz Martínez, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, por lo que confió en que exista un Plan B, después la situación crítica en Grecia. El ex gobernador del Banco de México aseguró que la fragilidad fiscal de Grecia es mucho mayor.
"Me siento un poco escéptico" dijo Ortiz a una comunidad financiera, reunida este día en la ciudad de México, en el marco de la reunión de ministros y banqueros centrales del G-20. Ortiz Martínez consideró que para que Europa retome el camino del crecimiento, se necesita poner a funcionar una vez más al sistema financiero. "En Europa, el uso del crédito va en picada", dijo el banquero. Ortiz ha sido un actor financiero que participa con suma frecuencia en este tipo de reuniones.

viernes, febrero 24, 2012

ÉXITO TOTAL

CARNAVAL DEJÓ SALDO FAVORABLE: ESTANDÍA

Veracruz/ 23-02-2012/ Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El Comité de Carnaval y la Secretaría de Turismo afirmaron que las fiestas del Carnaval de Veracruz 2012 dejaron saldo favorable. El presidente del comité organizador Anselmo Estandía Colom descartó que la Armada rebasara la autoridad, contrariamente hubo coordinación y se detuvo a quienes alteraron el precio de las gradas, incurrieron en faltas, a narcomenudistas y a todo aquel que intentó alterar el orden público.
En un mes darán a conocer el costo y las utilidades de las fiestas y es indiscutible que no habrá números rojos y se determinará en qué invertir el recurso.

jueves, febrero 23, 2012

CALDERÓN y sus amigos banqueros

Josefina está a sólo 4 puntos de Peña Nieto: Calderón

POLÍTICA • 23 FEBRERO 2012 - 12:39PM — REDACCIÓN/ www.milenio.com

Distrito Federal • El presidente Felipe Calderón indicó que la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se encuentra a 4 puntos de alcanzar al precandidato priista a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
Durante una reunión con los consejeros de Grupo Banamex, se informó que al final de su intervención, el primer mandatario presentó una lámina de una encuesta realizada por la Presidencia, donde se exponía este dato.

miércoles, febrero 22, 2012

VANGUARDIA EDUCATIVA

RETIENE FEDERACIÓN RECURSOS PARA EDUCACIÓN: CALLEJAS

Xalapa/ 22-02-2012/ Javier Laertes/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El problema de la educación en el país es el resultado de la falta de recursos y la disminución del presupuesto de la Federación para este campo, señaló el diputado federal priista Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien recordó que desde el año 2000 el Congreso de la Unión aprobó que del Producto Interno Bruto (PIB) que se genera en el país, el 8 por ciento se destinará integro a educación, empero, el gobierno no cumple.

martes, febrero 21, 2012

SIN DESCANSO

Dice Peña Nieto que en la política no hay descansos
Los consejeros electorales sólo interpretan la ley, comenta el priista

Oaxaca/ 21-02-2012/Oscar Rodríguez/ www.milenio.com

El precandidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, aseguró que “en la política no hay descansos” y que continúa “con mucha pasión, muy metido”, aún y con la veda electoral. También afirmó que los consejeros electorales sólo interpretan la ley, esto con respecto a las lagunas que existen en cuanto a la difusión de las precampañas políticas y recalcó la necesidad de reformar el marco legal para lograr mayor equidad. Peña Nieto dijo que la autoridad electoral no ha hecho más que una fiel interpretación de la ley electoral.
“El IFE no está legislando, simplemente está fijando los criterios y da una interpretación que tenemos en materia electoral”, afirmó. Expresó que hablar de reformas legales a la ley electoral es un tema de futuro del que tendrán que ocuparse todos los actores políticos. El ex gobernador del Estado de México grabó un video en el centro cultural Etnobotánico, en la sede del Convento de Santo Domingo de Guzmán, donde calificó a Oaxaca de tierra esplendorosa que proyecta la gran diversidad que tiene en el país. La presencia de Peña Nieto generó el acordononamiento en la zona del andador turístico, que fue cerrado con vallas metálicas colocadas por sus guardias personales.

viernes, febrero 17, 2012

REVENTAZÓN de los bolsillos

Prevén derrama económica por 500 mdp en el Carnaval de Veracruz

Jue, Febrero 16, 2012/ Indira Villegas/www.veracruzanos.info

Veracruz, Ver.- Durante el desarrollo del Carnaval de Veracruz 2012, “Donde nace la alegría”, se espera al menos una derrama económica de 500 millones de pesos, así lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz Erick Suárez Márquez. Destacó que sin duda con la llegada de miles de turistas los sectores como los hoteles, restaurantes y plazas comerciales son las que más confían en el repunte de ventas durante la llamada “fiesta de la carne”.
“Queremos superar los 500 millones de pesos para el Carnaval (…) tomando en cuenta todos los sectores”.
En ese sentido dijo que de manera general se tiene un 80 por ciento de ocupación hotelera, dicha cifra podría aumentar durante el fin de semana próximo. La meta es superar lo recaudado el año pasado.
“El año pasado no llegamos a los 500 millones de pesos, esta vez tenemos que llegar y superarlos”, concluyó.
Cabe mencionar que se pronostica la llegada de la menos 1 millón de visitantes durante los paseos y conciertos de las fiestas carnestolendas que concluirán hasta el 22 de febrero.

jueves, febrero 16, 2012

AMADEO HORRORES

SEGURIDAD Y JUSTICIA, PRIORIDAD DE LA PGJ

Veracruz/02-16-2012/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La seguridad y la procuración de justicia son prioridades para el gobernador Javier Duarte de Ochoa y se han logrado avances muy importantes en este gobierno, señaló el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa.
Flores Espinosa se reunió con integrantes de 14 cámaras afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial de la zona Córdoba-Orizaba.
En el encuentro dijo que la protección de las familias es un compromiso de todos, y en Veracruz la Procuraduría General de Justicia del Estado actúa con determinación y transparencia en la investigación de los delitos y en atender las demandas de los ciudadanos. Dijo que en la entidad todos los veracruzanos deben saber que cuentan con un gobierno que investiga, actúa, castiga a los delincuentes y que tiene un aparato institucional encargado de hacer que se cumplan las leyes.

miércoles, febrero 15, 2012

GRINGOS INDIGNADOS

Clinton deplora la violencia del régimen sirio

La secretaria de Estado se comprometió a permitir la entrada de suministros de emergencia al país. Estados Unidos trabajaría con Ankara para resolver los problemas humanitarios

WASHINGTON, E.U.A. (13/FEB/2012).-www.informador.com.mx.

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton deploró el lunes la intensificación de la violencia por parte del régimen sirio, que incluye el uso de artillería y tanques.
"Es lamentable que el régimen haya intensificado la violencia en ciudades de todo el país, incluyendo el uso de artillería y disparos desde tanques contra civiles inocentes", dijo Clinton en Washington, en momentos en que el régimen sirio volvió a bombardear el lunes la ciudad de Homs.
Clinton dijo en una conferencia de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, que Estados Unidos trabajaría con Ankara para resolver los problemas humanitarios en Siria.
Agregó que se comprometió a permitir la entrada de suministros de emergencia a Siria.
El régimen sirio bombardeó de nuevo este lunes la ciudad rebelde de Homs, ignorando el llamamiento de la Liga Árabe al envío de una fuerza de paz común con la ONU, que habla de probables crímenes contra la humanidad en el país.

martes, febrero 14, 2012

POSTAL desde el infierno carnestolendo

Hoy inicia el Carnaval de Veracruz 2012

Veracruz/14-02-2012/Jorge González/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

A 88 años de su fundación hoy inician las festividades del Carnaval de Veracruz, con más de 60 actividades artísticas. del 14 al 22 de febrero. A las 21:00 horas será la tradicional Quema del Mal Humor en el zócalo de la ciudad. La programación considera coronaciones, bailes populares, visitas a aistencias, desfiles, encuentro de comparsas, entrega de medalla y reconocimientos, así como eventos masivos. Las actividades para el día de hoy comenzarán a las 19:00 horas con la Rumbata de la Quema del Mal Humor, que partirá de las avenidas 5 de Mayo e Independencia, para terminar en el zócalo. Será a las 21:00 horas en el zócalo de la ciudad donde será incinerado el Mal Humor en la personificación de "La tristeza".

lunes, febrero 13, 2012

Civilizada confrontación de ideas

SUBE DE TONO LA CONFRONTACIÓN DE PRI CON PANISTAS
El virtual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, aseguró que México no puede seguir por el camio de la confrontación y la violencia.

Lunes 13 de febrero de 2012
Nayeli Cortés/ El Universal

Ecatepec, Méx.- El virtual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, aseguró que México no puede seguir por el camino de la confrontación y la violencia.
La declaración se inscribe en la pugna PRI-gobierno federal, que ha incluido pesquisas contra ex gobernadores tricolores, acusaciones de Peña de que el gobierno federal desprestigia a su partido en el extranjero y la respuesta del dirigente del PAN, Gustavo Madero, quien aseguró que el virtual candidato a Los Pinos quiere comprar impunidad.
"México no puede seguir por el camino de la violencia y de la confrontación. México demanda mejores tiempos: tiempos de orden, paz, civilidad, empleo para todos los mexicanos. En pocas palabras, tiempos de mayor esperanza para todo México", indicó durante la toma de protesta de la estructura del priísta en el Estado de México.
En el Tecnológico de Monterrey, Peña Nieto fue arropado por el gobernador mexiquense, Euriel Ávila, quien se sumó a la confrontación y lanzó una advertencia a quienes pretendan atacar a Peña: "Tampoco nos vamos a dejar. Que no nos piquen la cresta. Por cada ataque, por cada calumnia que reciba nuestro paisano, habrá millones de mexiquenses que habremos de estar hombro con hombro apoyándolo, defendiéndolo".

domingo, febrero 12, 2012

GRECIA ENCADENADA

Arde Grecia contra plan de austeridad

12 Febrero, 2012 - 14:25
AFP/eleconomista.com.mx


Atenas.- Unas 100,000 personas, según la policía, se manifestaban este domingo en Atenas (80,000) y Salónica (20,000) contra el nuevo plan de ajuste dictado por la UE y el FMI que será votado hacia medianoche local por el parlamento heleno, para evitar la "quiebra" del país.
En la capital, seis personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas durante enfrentamientos entre fuerzas antidisturbios y grupos de jóvenes en calles adyacentes a la plaza Sintagma, frente al parlamento, según fuentes del ministerio de Salud.
Los incidentes estallaron cuando un grupo de manifestantes ejerció presión para romper el cordón policial dispuesto en torno a la Asamblea Nacional, y la policía replicó de inmediato lanzando gases lacrimógenos. Los manifestantes se retiraron entonces hacia las calles adyacentes, rápidamente convertidas en campos de batalla, y lanzaron piedras, y cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad. Los enfrentamientos se prolongaron durante más de dos horas en el centro de la capital. Un inmueble de una planta, sede de una tienda de cristales de lujo, fue incendiado en el centro de Atenas. Otros 10 edificios vacíos estaban en llamas, en su mayoría por cócteles molotov, según los bomberos.

“EL PUEBLO NO VA A CEDER”

Decenas de miles de personas habían comenzado a acudir a las 15:00 GMT a la plaza Sintagma para manifestarse, convocadas por las dos grandes centrales sindicales griegas, la GSEE (sector privado) y Adedy (público), así como por la izquierda radical, para protestar contra el ajuste. La manifestación atrajo a familias enteras, de todas las edades. Un anciano, portando máscara de gas y gafas de natación, intentaba abrirse paso entre la muchedumbre. Entre tanto, un vendedor de máscaras de papel para protegerse de los gases lacrimógenos hacía su agosto.
El compositor griego Mikis Theodorakis también se sumó a los manifestantes en Atenas. "Los diputados se disponen a votar medidas que van a llevar a la muerte a Grecia (...) pero el pueblo no va a ceder", exclamó.

viernes, febrero 10, 2012

PRESIDENTE DEL EMPLEO

INEGI: 14 MILLONES DE INFORMALES EN EL PAÍS EN 2011

El INEGI revela que al cierre del año pasado, un millón de 648 mil 930 personas más se sumaron a las filas del empleo informal

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 10 de febrero de 2012
Ixel González | El Universal
09:20

Al cierre de 2011, un millón de 648 mil 930 personas más se sumaron a la informalidad y precariedad en el país tras tres años de elevadas tasas de desempleo. El INEGI informó que al cuarto trimestre del año pasado, un total de 14 millones de personas, que representan al 29.2% de la población ocupada, tasa que superó a la de 27% de igual trimestre de 2010, se encuentran en esta circunstancia. Las condiciones precarias se extendieron a más de dos millón 500 mil trabajadores que no tuvieron acceso a instituciones de salud, sumando un total de 30 millones de personas trabajadoras en el país que viven en esta condición.

jueves, febrero 09, 2012

CASA DE MALA MUERTE

Crece a 52 millones número de pobres

Jueves 09 de febrero de 2012
Mariana León Medina | www.eluniversal.com.mx

La población en situación de pobreza ascendió a 52 millones de personas (46.2% del total de habitantes) en 2010, lo cual representa un aumento de 3.2 millones con respecto a 2008, reportó el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011 que dio a conocer el Consejo Nacional para la Evaluación (Coneval). El estudio establece que el incremento en los precios de los alimentos y la crisis financiera tuvieron un efecto negativo sobre el mercado laboral del país.

“El incremento del número de personas en situación de pobreza estuvo relacionado con el crecimiento de la población que carece de acceso a la alimentación, la cual aumentó en 4.2 millones entre 2008 y 2010, así como a la reducción del ingreso real de los hogares, especialmente en las áreas urbanas”, afirma el organismo. Y advierte que la inestabilidad económica que se prevé en 2012, así como la constante fluctuación de los precios de los alimentos, podrían poner nuevamente el tema de la alimentación como una prioridad en los años siguientes.

miércoles, febrero 08, 2012

REYNALDOSAURIO

PUROS TYRANOSAURIOS!
Y CARNIVOROS
arranca registro de precandidatos del PRI del estado de Veracruz

Por Regina Martínez
08 Febrero, 2012/ 06:42:00/ www.notiver.com.mx

JALAPA, Ver., (apro).- En medio de tumultos, está mañana se llevó a cabo el registro de los 18 precandidatos de "unidad" en la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos el cuestionado exprocurador Reynaldo Escobar Pérez.
Entre los primeros aspirantes que llegaron a presentar su registro a la sede estatal del PRI destacó el extitular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Reynaldo Escobar Pérez, quien renunció luego de diversos escándalos generados en su dependencia. Entre ellos, sobresale la detención de dos usuarios de las redes sociales, a quienes acusó de haber incurrido en los delitos de "terrorismo y sabotaje", por la difusión de mensajes sobre presuntos actos de violencia de parte del crimen organizado en escuelas del puerto de Veracruz. Otro asunto que también fue muy cuestionado durante la gestión de Escobar Pérez al frente de la PGJE fue el caso de los 35 cadáveres que fueron arrojados en septiembre pasado sobre el paso a desnivel del monumento de los Voladores de Papantla, en Boca del Río y que, sin haber iniciado siquiera las investigaciones, horas después acusó a las víctimas de vínculos con el crimen organizado.

martes, febrero 07, 2012

PERIODISTA VS. NARCO

Reporteros sin Fronteras: 97 periodistas fueron asesinados en el 2011

www.caracol.com.co / Febrero 7 de 2012/ Colombia

97 periodistas fueron asesinados en todo el mundo en 2011 mientras ejercían su profesión. Hubo además 174 encarcelados y más de un millar detenidos, según el informe anual presentado hoy por Reporteros sin Fronteras. Pakistán fue por segundo año consecutivo, el país del mundo más peligroso para una libertad de prensa que también en el primer mundo sufre otras amenazas más sutiles pero igualmente reales, como la precariedad laboral o los recortes por la crisis económica
Ejercer el periodismo y la libertad de prensa en 2011 fue más peligroso que en años precedentes. El informe anual de Reporteros sin Fronteras constata un incremento de los asesinatos, detenciones y encarcelamiento de periodistas en todo el mundo, así como del acoso y la presión de muchos gobiernos sobre la información, amenazada igualmente por el crimen organizado y el narcotráfico, así como por el extremismo religioso.

La precariedad laboral y la crisis económica también amenazan la libertad de prensa

El informe señala por segundo año consecutivo a Pakistán como el país del mundo más peligroso para los periodistas, seguido por México y Honduras. China, país donde permanecen encarcelados más periodistas e internautas (más de un centenar), Irán, Eritrea, Somalia, o Afganistán figuran también entre los países donde más amenazada está la libertad de prensa.
Una amenaza que, según Reporteros sin Fronteras, ha marcado la llamada Primavera Árabe por los intentos de control y censura de los medios periodísticos y las redes sociales y que también está presente aunque a otros niveles en los llamados países desarrollados. Un ejemplo es la restrictiva legislación de prensa aprobada en Hungría o los efectos que provoca sobre el periodismo y la libertad de información los recortes debidos a la crisis económica. Preguntada sobre esta cuestión, la presidenta de Reporteros sin Fronteras España, Malén Aznárez ha señalado que "todo acaba influyendo. En la medida en que no hay medios, no se hace periodismo de investigación porque es más caro, no hay enviados especiales, se reduce el número de corresponsales extranjeros, se paga cada vez menos, en la medida en que se empobrece el periodismo de calidad, se empobrece también la información y en consecuencia, la libertad de prensa" .

lunes, febrero 06, 2012

YA SE VIO

Josefina y las mujeres en el poder

6 Febrero, 2012 - 13:31
Raúl Delgado Sánchez / El Economista

La política mexicana Josefina Vázquez Mota se convirtió en la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) en la batalla por la Presidencia en las elecciones del 2012, con 55% de los votos emitidos, dejando atrás a sus rivales, Ernesto Cordero, con 38.1%, y Santiago Creel, con 6.1 por ciento. Esto coloca a Vázquez Mota como la primera candidata con una amplia posibilidad para gobernar México, por encima de otras aspirantes presidenciales como Rosario Ibarra de Piedra y Cecilia Soto. El triunfo del domingo en la interna del PAN ubica a Vázquez Mota como una de las mujeres más poderosas en el país, que siempre ha sido gobernado por hombres.
De ganar la Presidencia en el 2012, la candidata del blanquiazul se codearía con grandes personalidades del sexo femenino que tienen en sus manos la administración de países emergentes como Brasil y Argentina, grandes potencias como Alemania, e incluso de organismos multilaterales con un alto grado de mando a nivel global en el que destaca el Fondo Monetario Internacional (FMI).

domingo, febrero 05, 2012

CALDERÓN VOTA

Felipe Calderón vota en elecciones panistas
Llega en compañía de su esposa Margarita Zavala.

Domingo, 05 de febrero de 2012/13:41
Mariana Hernández/ El Financiero.

El presidente de la República Mexicana Felipe Calderón, acompañado de su esposa Margarita Zavala, asistió a la casilla ubicada en el monumento a Clouthier para emitir su voto y elegir candidato a la presidencia del PAN. En su twitter el mandatario dijo; "Enfrentamos el reto histórico de construir un Estado de derecho que dé certidumbre de que nadie puede estar por encima de la ley".
"Con respeto, pido a los legisladores que consolidemos el Estado de Derecho con las reformas pendientes".

viernes, febrero 03, 2012

AYUDA INHUMANA

Entrega FCH ayuda a tarahumaras

02 de febrero de 2012 • 20:06
MAYOLO LÓPEZ/noticias.terra.com.mx

El Presidente Felipe Calderón entregó despensas, cobijas y dinero del programa social "70 y más" a cientos de indígenas rarámuris de la Sierra Tarahumara. Después de descargar cajas en Los Mochis, Sinaloa, y en Villa de Allende, Chihuahua, el Mandatario voló en helicóptero alrededor de 30 minutos para visitar una de las áreas más castigadas por la sequía en esa región.
Calderón formó parte de una cadena que cargó cajas desde un helicóptero de la Marina hacia un camión militar, acompañado por el Gobernador de Chihuahua, César Duarte, y por los secretarios estatales de Salud, Desarrollo Social y Agricultura.
"Qué bueno que nos traen estos regalos", le agradeció un indígena cuando se repartían los apoyos del programa "70 y más".
El Mandatario aclaró que no se trataba de regalos, sino de un derecho que los pueblos y las comunidades indígenas tienen y que para eso, dijo, está el Gobierno.
Unos 4 mil indígenas bajaron de sus pueblos y se concentraron alrededor de la laguna para esperar al Mandatario y recibir la ayuda oficial. A la gente que recibía el apoyo del programa "70 y más", Calderón le dijo que lo guardaran con cuidado, "en una bolsa trasera muy cerca del corazón".

jueves, febrero 02, 2012

FÍSICA DEL MERCADO

Revés de CFC: improcedente la alianza Televisa-Iusacell

La Comisión Federal de Competencia habría rechazado la operación por tres votos contra dos. La operación implicaba la compra de la televisora del 50% de la compañía telefónica.

Notimex y Reuters
Publicado: 01/02/2012 17:33


México, DF. Iusacell dio a conocer que recibió una notificación de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en la que informa que, en una votación dividida del pleno, el organismo no aprobó la conversión, por Televisa, de obligaciones en acciones de Iusacell. La operación habría sido rechazada por tres votos contra dos por los cinco comisionados de la CFC. En opinión de la compañía, “se trata de una decisión que no fomenta la competencia en el mercado de la telefonía en México”.
Iusacell resaltó en un comunicado que el mandato de la CFC es alentar la competencia en un marco de legalidad y certidumbre jurídica, por lo que consideró que dicha resolución “es cuestionable dado que está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas”. Asimismo, agregó, ignora los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado de telecomunicaciones y los altos costos que, por ello, pagan los consumidores mexicanos.

La compañía destacó que revisará a detalle la extensa resolución que le entregó hoy la CFC y que hará llegar a la Comisión y/o a la instancia legal competente los argumentos para que se analice a fondo la conversión de las obligaciones de Televisa, en acciones de Iusacell.
Incluso, aseguró, dicha solicitud encuentra cabida en los propios argumentos que han plasmado todos los comisionados en la resolución que fue notificada hoy por la CFC. Uno de los argumentos, dijo, señala que “al existir competidores que cuentan con una presencia significativamente mayor, el fortalecimiento de Iusacell tendría efectos favorables sobre la competencia”.
Televisa, el mayor proveedor de contenidos en español del mundo, ofreció pagar mil 600 millones de dólares por 50 por ciento de Iusacell, del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien también controla a la cadena TV Azteca.

miércoles, febrero 01, 2012

CIRCO POLACO

"No me equivoqué, viene la era
Vicente-Calderón-Cordero"

Tras equivocarse al llamar al Presidente "Vicente Calderón", y que causó revuelo en Twitter, el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, corrigió y con humor dijo que él se refería a una era de gobiernos panistas.

Ciudad de México/Miércoles 01 de febrero de 2012
Horacio Jiménez/El Universal.
09:38

El lapsus que tuvo Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, al confundir el nombre del Presidente y nombrarlo "Vicente Calderón" en el segundo debate del blanquiazul, tuvo eco inmediato en Twitter.
Desde ayer por la noche se creó una cuenta bajo el nombre de "Vicente Calderón" y en su perfil se puede leer: "Presidente de México descubierto por @ErnestoCordero un 31 de Enero de 2012".
Pero hoy, en el noticiero que conduce la periodista Carmen Aristegui, en MVS Radio, el aspirante panista a la candidatura presidencial reviró, y con humor dijo que no se había equivocado, que sólo hizo énfasis en la llegada de una nueva era de gobierno, la de "Vicente-Calderón-Cordero".