domingo, mayo 18, 2008

VA POR ELLOS

“Buenas noches. Hay una batalla de la cual muy poco se habla explícitamente entre el gremio periodístico. Es la batalla que se da cotidianamente en las redacciones de todos los medios en este país. Los que colaboramos, trabajamos día a día, o enviamos imágenes desde casa nos enfrentamos frecuentemente con filtros, con barreras que impiden nuestro quehacer con la suficiente fluidez, con la suficiente holgura, libertad o impacto que uno quisiera. Quienes ejercemos la labor del manejo de imágenes nos vemos impedidos por el temor bastante bizantino de quienes filtran la información, aún, de pensar que la imagen pudiera ser desastrosa. Y bueno, puede ser provocadora, puede ser sugestiva, puede ser incluso violenta, ofender. Pero es importante que nos permitan, y que nosotros mismos defendamos el derecho a expresarnos así. Estas limitantes surgen gracias a los contubernios entre los distinguidos señores empresarios dueños de los medios de comunicación y nuestros queridísimos señores en el poder que, con sus relaciones a veces tan extrañas, nos orillan a leer entre líneas lo que pudiera decirse o no.

Este reconocimiento va con todo mi sincero afecto para todos mis compañeros, no tan sólo del medio en que trabajo, también para los trabajadores de la comunicación en el estado de Veracruz que de alguna forma se ven impedidos por los tiempos que ahora experimentamos y que, ojalá, espero, pasen pronto (faltan tres años para que se vaya este señor) y… ( )…y se terminen los convenios publicitarios, y podamos expresarnos con mayor fuerza e impacto. Va para todos ellos que todos los días se fajan; desde fotógrafos, diseñadores, editores, gente de redacción, que por modificar primeras planas para poner el rostro del señor gobernador tienen que salir de madrugada y exponerse a la violencia sistemática que en todos los estados, por desgracia, sigue creciendo. Muchas gracias… va para ellos. Gracias a todos."

Palabras pronunciadas la noche del 15 de mayo del 2008 en el Palacio de Bellas Artes, en ocasión a la ceremonia de entrega del VII Premio Nacional de Periodismo, Edición Ciudadana. (Con ajustes y correcciones gramaticales, mas no de contenido).