domingo, febrero 12, 2012

GRECIA ENCADENADA

Arde Grecia contra plan de austeridad

12 Febrero, 2012 - 14:25
AFP/eleconomista.com.mx


Atenas.- Unas 100,000 personas, según la policía, se manifestaban este domingo en Atenas (80,000) y Salónica (20,000) contra el nuevo plan de ajuste dictado por la UE y el FMI que será votado hacia medianoche local por el parlamento heleno, para evitar la "quiebra" del país.
En la capital, seis personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas durante enfrentamientos entre fuerzas antidisturbios y grupos de jóvenes en calles adyacentes a la plaza Sintagma, frente al parlamento, según fuentes del ministerio de Salud.
Los incidentes estallaron cuando un grupo de manifestantes ejerció presión para romper el cordón policial dispuesto en torno a la Asamblea Nacional, y la policía replicó de inmediato lanzando gases lacrimógenos. Los manifestantes se retiraron entonces hacia las calles adyacentes, rápidamente convertidas en campos de batalla, y lanzaron piedras, y cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad. Los enfrentamientos se prolongaron durante más de dos horas en el centro de la capital. Un inmueble de una planta, sede de una tienda de cristales de lujo, fue incendiado en el centro de Atenas. Otros 10 edificios vacíos estaban en llamas, en su mayoría por cócteles molotov, según los bomberos.

“EL PUEBLO NO VA A CEDER”

Decenas de miles de personas habían comenzado a acudir a las 15:00 GMT a la plaza Sintagma para manifestarse, convocadas por las dos grandes centrales sindicales griegas, la GSEE (sector privado) y Adedy (público), así como por la izquierda radical, para protestar contra el ajuste. La manifestación atrajo a familias enteras, de todas las edades. Un anciano, portando máscara de gas y gafas de natación, intentaba abrirse paso entre la muchedumbre. Entre tanto, un vendedor de máscaras de papel para protegerse de los gases lacrimógenos hacía su agosto.
El compositor griego Mikis Theodorakis también se sumó a los manifestantes en Atenas. "Los diputados se disponen a votar medidas que van a llevar a la muerte a Grecia (...) pero el pueblo no va a ceder", exclamó.