martes, marzo 06, 2012

DESAPARECIDOS

Estado participa en desapariciones en México: ONU

Denuncia el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas que en México no sólo el crimen organizado es responsable de desapariciones, sino también los órganos del Estado

Ginebra/ Martes 06 de marzo de 2012/ EFE-El Universal

Las desapariciones forzadas en México no son obra sólo de los grupos criminales organizados, sino que también hay participación del Estado mexicano, denunció hoy el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU.
Este grupo investigador presentó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra un informe que es el fruto de su visita a ese país en la segunda mitad del mes de marzo del año pasado.
La principal novedad es la constatación y la denuncia de la participación de órganos del Estado y de funcionarios en secuestros y desapariciones forzosas de ciudadanos mexicanos. El Grupo de Trabajo señala que "un elevado número de secuestros y delitos con similitudes a las desapariciones forzadas son cometidos por grupos del crimen organizado", pero añede que "no todas las personas desaparecidas habrían sido secuestradas por grupos del crimen organizado actuando de forma independiente".
"Por el contrario, la participación del Estado en las desapariciones forzadas también está presente en el país".