miércoles, marzo 14, 2012

REFORMA al 24 constitucional

Entre protestas, PRI y PAN aprueban reforma religiosa

Pese a que senadores de esos partidos reconocieron que el artículo está mal redactado, avalaron la modificación que establece “que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión”.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 14/03/2012 10:59/www.jornada.unam.mx

México, DF. Entre gritos de “traidores, vendepatrias y este es el regalito que le van a dar al Papa” de asistentes al recinto, senadores del PRI y la mayoría del PAN aprobaron la reforma al artículo 24 constitucional para establecer “que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión”.
Después de tres horas de debate y pese a que incluso legisladores priístas y panistas reconocieron que el artículo está mal redactado, votaron a favor con el argumento de que de lo contrario la minuta tendría que regresar a la Cámara de Diputados.
Los senadores Pablo Gómez y Leonel Godoy, del PRD y Dante Delgado de Movimiento Ciudadano insistieron en que la redacción es pésima y el incluir la libertad de convicciones éticas es muy riesgoso.
¿Qué necesidad de meter esta galimatías a la Constitución, donde ya se establece la libertad de profesar la religión que más les convenga?”, preguntó Pablo Gómez. Igualmente el senador Delgado coordinador del Movimiento Ciudadano, insistió en que no es necesaria esta reforma, que se da dentro de una coyuntura política y que se impone desde fuera del Senado, porque, dijo las cúpulas del PRI y el PAN la negociaron por fuera.
Ante tales argumentos, panistas y perredistas debieron reconocer que sí está mal redactado el nuevo primer párrafo del artículo 24 pero sostuvo el senador Sergio Álvarez Mata, de Acción Nacional “es difícil construir textos con la redacción más correcta”. Demandó que se aprobara la minuta “tal como llegó de la Cámara de Diputados con todo y lo mal redactado que está”.
Delgado replicó que no es honesto aprobar una reforma constitucional en esas condiciones e insistió en los riesgos de incluir la libertad de convicciones éticas, toda vez que ello da pie a que un médico argumente que no puede practicar un aborto porque sus convicciones no se lo permiten. El priísta Jesús Murillo Karam, que solo tuvo una intervención final, reconoció también que se debía eliminar esa parte pero agregó que la nueva redacción del 24 contiene otros elementos positivos por lo que adelantó que su bancada votaría a favor. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Melquiades Morales, se negó a que ahí mismo se modificara el dictamen. No porque tendría que regresar a la Cámara de Diputados, recalcó. Se voto el dictamen y la mayoría tricolor y azul lo aprobaron, solo los perredistas y Dante Delgado votaron en contra. Ante ello representantes de México Laico, de algunas iglesias y universitarios que presenciaron el debate, les gritaron su inconformidad. Hubo todo tipo de calificativos desde traidores a la patria hasta vendidos. La comisión de Puntos Constitucionales y la de Puntos Legislativos aprobó también la reforma al artículo 40 para reafirmar el carácter laico de la república mexicana. La intención es pasarlos ambos a primera lectura mañana jueves. Antes de iniciarse las sesiones, integrantes del Foro México Laico exigían no modificar la Carta Magna. Afuera del recinto legislativo, los inconformes portaban grandes pancartas que decían: “el respeto al Estado laico es la paz… no a la reforma del 24… como buitre el clero ambiciona el poder y dinero, no tiene llenadero… Estado laico sí, privilegios no… artículos 3, 24 y 130 constitucionales no se modifican".