lunes, abril 16, 2012

IZQUIERDA Y DERECHA



Envía Fernández a Congreso proyecto para expropiar  YPF
Buenos Aires, Argentina/ 16 de abril de 2012/ www.jornada.unam.mx

La presidenta argentina, Cristina Fernández, envió este lunes al Congreso un proyecto de ley de expropiación de la petrolera YPF, de mayoría accionaria de la española Repsol, que fija el control para el Estado federal de 51 por ciento y para las provincias el 49 restante, anunció el gobierno en la Casa Rosada.
"Declárese de interés público la empresa Repsol-YPF para lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos (...) A los efectos legales se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación 51 por ciento del patrimonio de la sociedad", según el texto leído por la locutora oficial en un acto presidido por Fernández.
La iniciativa establece que "el 49 por ciento restante de las acciones se distribuirá entre las provincias productoras de petróleo" de hidrocarburos.
El Tribunal de Tasaciones de la Nación será el organismo que ponga el precio que se pagará a los accionistas, según el texto oficial.
"No vamos a hacer una estatización. Vamos a hacer una recuperación (...) La empresa seguirá funcionando como una sociedad anónima, con directores profesionales", dijo Fernández en un discurso después del anuncio.
El gobierno había cuestionado la política de Repsol-YPF con el argumento de que bajaba año tras año su producción de gas y petróleo y el gobierno se vio forzado a importar combustibles por unos 9 mil 300 millones de dólares en 2011, según cifras oficiales.
El presidente de la petrolera española Repsol, Antoni Brufau, había reclamado este domingo diálogo al gobierno argentino para resolver el futuro de la empresa, luego de haber rechazado España y la Unión Europea todo emprendimiento que implique no respetar acuerdos de protección de inversiones.
"Siempre hay que hablar, hablar, no imponer ni discursear (sic). Las cosas hay que hacerlas en el despacho y hablar. Siempre digo que (hablando) la gente se entiende", dijo el empresario.
Repsol-YPF es el mayor productor local de hidrocarburos y líder del mercado de combustibles con 54 por ciento de la refinación.

Acción de YPF se desploma 15% en Bolsa de Nueva York

La acción de la petrolera argentina YPF se desplomaba cerca de 15 por ciento este lunes al mediodía en la bolsa de Nueva York, tras el anuncio del gobierno argentino.