jueves, mayo 10, 2012

EL PAÍS que se quedó sin madre



MARCHAN AL ÁNGEL MADRES DE DESAPARECIDOS
Decenas de familiares de diferentes entidades reiteraron su demanda para que el gobierno se comprometa a buscar víctimas, cuyo número, aseguran, supera los cinco mil casos desde el inicio de este sexenio

México, DF/ 10 de mayo de 2012/ Fernando Camacho Servín/ www.jornada.unam.mx

Decenas de madres y familiares de víctimas de desaparición forzada culminaron hoy la llamada Marcha de la Dignidad Nacional con una caminata del Monumento a la Revolución a la glorieta del Ángel de la Independencia, a través de la cual reiteraron su demanda de que el gobierno del país se comprometa verdaderamente a buscar a quienes han sido desaparecidos, cuyo número supera los 5 mil casos desde el inicio de este sexenio, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En medio de consignas como "Las madres unidas jamás serán vencidas", "No estamos solas" y "¿Dónde están, nuestros hijos dónde están?", la movilización dio inicio al filo de las 10:30 de la mañana, cuando las madres de los migrantes desaparecidos de San Luis de la Paz, Guanajuato, se fundieron en un abrazo con las de muchas otras víctimas de dicho crimen. Luego de recorrer avenida de la República y Paseo de la Reforma hasta llegar al Ángel de la Independencia, los manifestantes expresaron su hartazgo y enojo ante la falta de acción de las autoridades cuando se reporta un caso de desaparición forzada, puesto que lo primero que hacen es cuestionar el origen o las actividades de las víctimas, y aunque prometen investigar, las pesquisas casi nunca llegan a ningún lado.
A nombre de las madres y familiares de desaparecidos, Norma Ledezma, fundadora del colectivo Justicia para Nuestras Hijas, lamentó que México esté "en un baño de sangre, de lágrimas, de injusticia, y aunque nos desaparecieron la mitad del corazón, con la otra mitad seguimos luchando". De igual forma, señaló que "en este día, cuando muchas madres están siendo festejadas, decidimos hacer un homenaje a nuestros hijos e hijas ausentes. Alguien les quitó el derecho de vivir, y tal vez esas personas hoy estén festejando a sus madres".
Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y la Red Todos los Derechos para Todos, manifestaron su solidaridad con la movilización, y llamaron a las autoridades a darle respuesta a sus demandas. A las 16 horas, se espera que asistan al Ángel diversos artistas e intelectuales para manifestar su solidaridad con la movilización.